El 2025 fue un año de fuerte expansión para el Banco Nación, que registró un aumento del 53% en el stock de préstamos totales, superando la inflación y consolidándose como uno de los principales motores de la expansión del crédito en Argentina. Este crecimiento estuvo impulsado especialmente por los préstamos en moneda extranjera, que crecieron un 124%, orientados principalmente a sectores exportadores y grandes empresas.
En el segmento familiar, la línea hipotecaria del programa “+Hogares con BNA” se consolidó como la principal del país, con 21.500 créditos otorgados por $ 2,4 billones, representando casi la mitad de las colocaciones a escala nacional. La digitalización de los procesos permitió reducir los tiempos de desembolso de 200 a menos de 50 días y sumar nuevos clientes, que representaron el 40% del total. Por su parte, el producto “+Autos” financió más de 11.300 vehículos a través de 1.400 concesionarios, consolidando más del 20% de participación de mercado en el segmento.
La transformación digital también alcanzó a las operaciones cotidianas: las transacciones presenciales en sucursales y cajeros bajaron un 20% y un 30%, mientras que las digitales crecieron un 20%. La aplicación “BNA+” registró una valoración de 53 puntos y permitió abrir 333.000 nuevas cajas de ahorro en dólares, con un aumento del 29% en el stock. Además, el banco avanzó en la digitalización del pago del transporte público, alcanzando un 70% de participación en pagos con VQR y más de 560.000 viajes diarios.
En términos de solidez, la entidad redujo el índice de irregularidad al 2,5%, frente al 12% al inicio de la gestión, lo que le valió la máxima calificación local de largo plazo AAA (arg) por FIX SCR. Con más de 15 millones de clientes y 180.000 empresas, el Banco Nación proyecta para 2026 seguir innovando, con la digitalización integral del crédito para empresas y el lanzamiento de una nueva Banca Digital.
SN
Recibí en tu mail todas las noticias, historias y análisis de los periodistas de Clarín
QUIERO RECIBIRLO
