jueves, 15 enero, 2026
InicioPolíticaQuirno en Cancillería: duro en los tuits, pero pocos cambios en la...

Quirno en Cancillería: duro en los tuits, pero pocos cambios en la estructura

El desembarco de Pablo Quirno a la Cancillería sorprendió a los diplomáticos, que venían muy golpeados por los barquinazos de la administración libertaria. El flamante canciller, como en sus épocas de Secretario de Finanzas, se hace el malo en las redes, pero en la conducción de Cancillería hasta ahora ha sido muy contemplativo con la estructura.

Un caso evidente fue la reciente decisión de remover al cónsul en Siria por poner me gusta en una publicación contra Israel en Instagram o mandar al frente al embajador en Suiza por no tener actualizada la página web. Más allá de esos escarnios públicos, en el día a día de su trabajo como canciller, Quirno  decidió enfocarse en los acuerdos económicos, asumió sin equipo propio y no bajó grandes lineamientos de política exterior. 

Un diplomático que trabaja en el Palacio San Martín definió esta nueva etapa de Quirno como «una Cancillería que está en un stand-by normalizado». «Hay un fortalecimiento del área comercial y económica y existe una calma e inercia general», agregó.

«Se profundizó el apaciguamiento que generó Werthein después de las convulsiones de Mondino. Quirno no puso ni jefe de gabinete ni vicecanciller y mantuvo el secretario de Relaciones Económicas Internacionales», destacó.

Mencionan a De Loredo y Scioli como posibles embajadores de Milei en México 

A punto tal es la ausencia de cambios drásticos que todavía no nombró a un vicecanciller que reemplace a Eduardo Bustamante, que renunció en julio pasado como adelantó LPO en exclusiva. Hasta que se nombre un reemplazo, la firma quedó a cargo de Juan Manuel Navarro, diplomático de carrera y subsecretario de Política Exterior.

Quirno solo vino con una secretaria y un guardaespaldas y por ahora no confirmó a los cargos altos en sus puestos. Lo que sí cambio es que se ve un fuerte vínculo con el equipo económico.

«Hay tranquilidad en la casa, pero hay cargos como ese sin nombramiento, aunque la verdad no se nota demasiado», dijo un embajador con el cinismo típico de los diplomáticos.

«El gobierno parece haber concentrado la atención en el Congreso y el acuerdo con Estados Unidos. Acá lo que se ve como nuevo es una continuidad entre el equipo económico y relaciones exteriores», agregó el embajador.

«Quirno solo vino con una secretaria y un guardaespaldas y por ahora no confirmó a los cargos altos en sus puestos», agregó. 

Otra funcionario con experiencia en varios destinos importantes reveló a LPO que «las directivas son carpetas de no más de cinco páginas, que ellos las transforman en dos páginas para el Canciller».  

Los mensajes a transmitir tienen que ser muy escuetos. Le reducen las directivas de cinco a dos páginas.

«Los mensajes a transmitir muy escuetos. Nada de palabrerío, sino cosas como «buena relación bilateral con acuerdos avanzados en el terreno del intercambio comercial», detalló.

Quirno se enojó con una empresa israelí que quiere sacar petróleo con los ingleses en Malvinas

La estructura de la Cancillería fue cambiando durante la gestión libertaria. La primera etapa con Diana Mondino se caracterizó por una suerte de colonizaron de diplomáticos del PRO y el radicalismo que se fueron ganando la confianza de la entonces canciller, que nunca logró hacer pie entre las pavadas que decía o posteaba y la guerra de desgaste a la que la sometió Karina Milei, que potenció las internas.

Werthein apuntó a tranquilizar el clima interno, reestructurar el gasto y ordenar el discurso con menos funcionarios que Mondino. Ahora, Quirno parece apuntar a una síntesis con el equipo económico y un diseño que se enfoca solo en la relación con Estados Unidos, Israel y comunicados relacionados con las Islas Malvinas. 

Más Noticias