sábado, 23 agosto, 2025
InicioSociedadExpertos y Gobierno acuerdan una nueva forma de aplicar la vacuna del...

Expertos y Gobierno acuerdan una nueva forma de aplicar la vacuna del Covid: a quiénes y cada cuánto

Las tasas de vacunación sufrieron en el último tiempo un descenso generalizado, pero en el rubro Covid la caída fue más pronunciada. El fin de la pandemia y la percepción de que el peligro ya no es el mismo, de la mano de cierta saturación por la inédita cantidad de dosis que hubo que aplicarse, ha hecho que hoy la del SARS-CoV-2 sea algo así como el “patito feo” de las vacunas. En ese marco, expertos y Gobierno trabajan en una estrategia para revertir la tendencia.

Así queda en evidencia en la última acta de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaiN) que se acaba de conocer. Tras una reunión reciente -cuyo contenido trascendió recién ahora- se acordó avanzar en una nueva forma de abordar la aplicación de la vacuna contra el Covid. La viceministra de Salud, Cecilia Loccisano -una de los ocho funcionarios del Gobierno presentes en el encuentro-, mencionó la necesidad de trabajar sobre nuevos lineamientos de Covid-19 según la recomendación de la CoNaiN.

Dicha recomendación fue recordada por la infectóloga Angela Gentile, miembro de la Comisión. Se trata de la necesidad de unificar las indicaciones para las vacunas contra el Covid y la antigripal, con el foco puesto en la población en edad pediátrica hasta los 4 años inclusive y en adultos mayores a partir de los 65 años, además de personal de salud, gestantes y personas de 5 a 64 años con factores de riesgo.

Gentile -una de las seis expertas de CoNaiN que estuvo en la reunión- destacó la importancia de la estrategia focalizada en el riesgo dado que, según lo expuesto por la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, la posibilidad de hospitalización por Covid-19 en menores de dos años y especialmente menores de un año es relevante, al igual que en los otros grupos críticos mencionados.

A eso se suma -aunque el punto no fue mencionado en este caso por los participantes- la evidencia de diversos estudios científicos que dan cuenta de que las secuelas a largo plazo del Covid, en lo que se conoce como Long Covid o Covid prolongado, tienen una menor incidencia en las poblaciones cuyos refuerzos vacunales han sido debidamente aplicados.

Angela Gentile expuso la estrategia en la última reunión de CoNaIn. Foto: Luciano Thieberger

Eva Jane Llopis, representante de la Organización Panamericana de la Salud presente también en la misma mesa de trabajo, recordó por su parte que se está haciendo una revisión sistemática desde la OPS sobre las vacunas de ARN mensajero incluidas a nivel nacional. Y que van a compartir esa recopilación con el Ministerio de Salud.

Cabe recordar que las vacunas de ARNm son las que aplica el Estado de forma gratuita, mientras que la vacuna argentina ARVAC, de proteínas recombinantes, está disponible en las farmacias. Sobre esta última, los miembros de la CoNaIn mencionaron aspectos vinculados a la evidencia sobre la seguridad de las vacunas contra el Covid de diversas plataformas que ya fueron discutidos en reuniones anteriores, incluida la vacuna proteica desarrollada a nivel nacional.

Asimismo, mencionaron “la reticencia que existe en la actualidad especialmente para la vacunación del grupo pediátrico y la necesidad de identificar las características de las barreras para el avance de la estrategia actual de vacunación y definir estrategias específicas para su abordaje efectivo y oportuno”, señala el acta.

Aprovechar la oportunidad

En conclusión, se consensuó la unificación de la vacunación contra el Covid con la antigripal, como una forma aprovechar la oportunidad en que la gente se va a vacunar contra la segunda (de mayor aceptación espontánea) para aplicar también la primera. De esta manera, los niños de 6 meses a 5 años, independientemente de la presencia de comorbilidades, personas de 5 a 64 años con factores de riesgo, embarazadas, mayores de 65 años y personal de salud podrían recibir la vacuna contra el Covid una vez por año de manera conjunta con la de la gripe.

Esta acta de la CoNaiN se conoce en momentos en que la nueva subvariante de Ómicron XFC, popularmente conocida como “Frankenstein”, gana terreno en el mundo y ya ha aterrizado en Argentina. Según datos oficiales del Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac), en 2025 más del 99% de los argentinos no recibió dosis alguna contra el Covid. Sólo lo hizo el 0,65 por ciento de los mayores de 6 meses, que son los que tienen indicada la aplicación. Mientras que en todo 2024 lo hizo apenas el 3,8 por ciento.

Por fuera de la recomendación de la CoNaIn, para la campaña unificada, quedan los otros grupos que no son considerados de riesgo, pero para los que la indicación oficial hoy sigue siendo la aplicación de la vacuna contra el Covid: aquí aparece la gente comprendida entre 50 y 65 años, para la que se aconseja una dosis cada seis meses, y la que tiene entre 6 meses y 49 años, que debería recibir una dosis anual.

PS

Más Noticias