El panfleto de ultra izquierda se financia con dinero público, y con dinero de organizaciones internacionales que promueven el aborto, la ideología de género, el fanatismo ambiental, el feminismo radical, y que apoya a las narco dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Desde La Derecha Diario ya noticiamos que una de sus fuentes de financiamiento es la Fundación Avina, que junto con Omidyar Network y Avina Americas, creó la Alianza Latinoamericana para la Tecnología Cívica (ALTEC) en 2017, con un fondo de 3,5 millones de dólares para «apoyar proyectos de tecnología cívica en América Latina».
La Diaria tiene a esta Fundación extranjera como una fuente de su financiamiento.
También utilizan el FONDES, aprovechando su afinidad ideológica con los gobiernos del Frente Amplio.
¿Que es el FONDES?
Es el Fondo para el Desarrollo, y se creó por la ley 19.337 de 2015, durante el segundo gobierno de Vázquez.
Se trata de un mecanismo de «apoyo a proyectos”. Fue creado para financiar empresas, especialmente cooperativas, y fomentar la «economía social y solidaria».
| La Derecha Diario
Se divide en dos reparticiones: una administrada por el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), y otra por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).
En la práctica se dedica a financiar a cooperativas dirigidas por individuos cercanos al Frente Amplio o al PIT-CNT.
Se le inyecta dinero a emprendimientos cooperativos que casi siempre terminan en la ruina por corrupción y por ineficiencia.
Los 400.000 dólares de Mujica
El 2013, durante la presidencia del frenteamplista José Mujica, se le otorgó «un apoyo«, de 400.000 dólares a través del FONDES.
A mediados de 2013 el gobierno del entonces presidente Mujica estaba evaluando otorgar ondas de televisión a diversos grupos empresariales.
Uno de esos era el Consorcio Giro, integrado por el pasquín comunista La Diaria.
En setiembre de 2013, según informó el 27 de ese mes el portal 180.com.uy, José Mujica señaló respecto a La Diaria «hace un mes, por el carácter cooperativo, nos pidieron en el FONDES un apoyo para sacar una revista. Un apoyo de 400.000 dólares. Y si para sacar una revista precisabas un préstamo, no me pidas un canal ahora. Porque además, si me pedís plata para eso y me pedís un canal, quedo como si te doy plata, levanto centro y voy a cabecear. Es una lógica infantil».
| La Derecha Diario
Se refería a que el FONDES le había otorgado a La Diaria 400.000 dólares «de apoyo«, según confesó el propio presidente frenteamplista.
Luego de ese «apoyo» de dinero público, en el segundo semestre de 2013, el pasquín de ultra izquierda pretendía que el gobierno de Mujica le otorgara una onda de televisión, a lo cual Mujica se negó porque el proyecto televisivo de La Diaria era inviable.
El programa radial No toquen nada, emitido por FM Del Sol, confirmó en setiembre de 2013 que el FONDES autorizó la inyección de dinero a La Diaria.
La idea del pasquín era lanzar una revista de nombre Lento. Con la excusa de financiar una nueva revista recibieron 400.000 dólares. Una fortuna para un panfleto que se había fundado en 2006, y que tenía poquísimos lectores.
«Periodismo» ensobrado
Cómo se advierte fácilmente La Diaria aprovechó su cercanía con el gobierno frenteamplista, y en 2013 le inyectaron 400.000 dólares.
La maniobra se realizó a través del FONDES, todo se disfrazó como «un apoyo» a una nueva revista.
| La Derecha Diario
No contentos con haber recibido esa fortuna, presionaron al presidente tupamaro para que además les otorgue una onda para un canal de televisión, que finalmente no lograron.
Desde el panfleto chavista siguen insistiendo que se financian con «suscriptores y suscriptoras», pero lo cierto es que han recibido toneladas de dinero público de diferentes formas.
No solo a través de la pauta de publicidad estatal de diversos ministerios, o empresas públicas como UTE o ANTEL, sino a través del FONDES.
El pasquín que se autopercibe «medio de prensa independiente» se financia con el dinero de todos los uruguayos.
De independientes no tienen nada. Reciben dinero público gracias a oscuros contactos con gobernantes inescrupulosos que utilizan los recursos de todos para financiar a pasquines compañeros.
La Diaria se financia con el dinero de los contribuyentes que sacrificadamente pagan sus impuestos, y además, con turbios fondos que vienen del exterior.