El promedio de acciones Nikkei de Japón subió un 1% el viernes, lo que marcó su mejor semana en tres meses, ante el creciente optimismo de los inversores de que el presidente estadounidense Donald Trump pueda concretar acuerdos comerciales con algunos de sus principales socios, entre ellos Japón.
El índice Nikkei (.N225) tocó un máximo de dos semanas de 34.758,97 antes de cerrar con un alza del 1,03% en 34.730,28, a pesar de un volumen de operaciones moderado debido a los feriados de Semana Santa en la mayoría de los otros mercados. El índice más amplio Topix (.TOPX) ganó un 1,14%.
En el acumulado semanal, el Nikkei subió un 3,4%, su mejor rendimiento desde el 20 de enero, rompiendo una racha de tres semanas consecutivas de pérdidas.
La paz de Trump
El jueves, Trump y su aliada cercana, la primera ministra italiana Giorgia Meloni, expresaron optimismo respecto a la resolución de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y la Unión Europea. Trump también dio señales de un posible fin a la escalada arancelaria con China.
Un día antes, el principal negociador de Japón, el ministro de Economía Ryosei Akazawa, inició un diálogo en Washington y luego declaró a la prensa que Trump le había dicho que lograr un acuerdo con Japón era una “prioridad máxima”. El expresidente elogió las conversaciones en sus redes sociales, afirmando que hubo “¡Gran Progreso!”.
mercados-tokio-nikkei-acciones-bolsas-inversiones-finanzas
Impulso para el Nikkei: sube 3,4% en la semana ante avances en negociaciones de Trump.
Reuters
“El ambiente general fue bastante positivo, subrayado por la publicación de Trump en redes sociales con una foto sonriente junto a Akazawa en el Despacho Oval”, dijo James Brady, vicepresidente de la firma de asesoría Teneo.
“La percepción general es que las discusiones comenzaron de manera razonablemente buena”.
El sector naviero (.ISHIP.T) fue el segundo con mejor desempeño entre los 33 grupos industriales de la Bolsa de Tokio, con una ganancia del 2,92%.
El sector farmacéutico (.IPHAM.T) lideró las subas con un salto del 4,68%, impulsado por un alza del 17,54% en las acciones de Chugai Pharmaceutical (4519.T), luego de que un medicamento contra la obesidad que desarrolló y licenció a Eli Lilly mostrara buenos resultados en ensayos clínicos.
Sin embargo, las acciones del sector de semiconductores lastraron al Nikkei, ya que los inversores retomaron las ventas tras el rebote del jueves.