La flotación del dólar cada vez más cerca a la banda superior se sentirá en el bolsillo de los consumidores este mes. Las empresas de alimentos, higiene y limpieza ya comunicaron a los supermercados que aplicarán aumentos de entre el 5% y el 9% desde el lunes.
Esta vez, el ajuste en los salarios y la caída en el consumo parecen no alcanzar para contener el aumento en las góndolas. La suba del dólar del 13% en julio respecto al mes anterior presiona a los precios, y gigantes como Arcor, Unilever, JC Jhonson, Mondelez pasaron sus listas actualizadas.
De tal manera que, Unilever, que aglutina productos de limpieza como Cif, Ala, Skip,Comfort, alimentos como Knorr, Maizena, Helman o higiene personal como Rexona, Tresemmé, anunció incrementos de hasta el 8%.
Más presión sobre el dólar: los argentinos compraron más de US$ 6.700 millones desde la flexibilización del cepo
En tanto Mondelez, la propietaria de Royal, Terrabusi, Oreo, Milka, Tita, Rhodesia, Beldent, Halls y Clight, anticipó subas de entre 7 y 9%. Por su parte Arcor actualizará los precios entre un 3 y 5%.
En el mismo sentido, JC Jhonson que produce artículos de limpieza como Blem, Lysoform, Mr Músculo, Fuyí, informó que subirá los precios en torno al 7%.
También anunciaron aumentos del 5% Papeleras del Plata, Papeleras San Andrés de Giles, las aceiteras como General Deheza (AGD) y Cañuelas.
Dólar: Cavallo criticó la política cambiaria del Gobierno y le pidió «reglas de juego claras»
El freno de las exportaciones del campo, el desarme de las Letras Fiscales de Liquidez (LEFI), la salidas de divisas por turismo e importación son algunos de los elementos que llevaron a comenzar el octavo mes del año con un dólar a 1375 pesos. Parte de ese incremento impacta en los costos de la elaboración de los productos.
LM