jueves, 31 julio, 2025
InicioPolíticaHugo Haime sobre las elecciones en PBA: La Libertad Avanza va a...

Hugo Haime sobre las elecciones en PBA: La Libertad Avanza va a golpear con seguridad y pobreza

En diálogo con Canal E, el analista político Hugo Haime analizó el escenario electoral bonaerense y afirmó que la campaña será territorial, con seguridad y pobreza como ejes de disputa.

Polarización, internas y una campaña territorial

Hugo Haime aseguró que, pese a las tensiones internas entre Karina Milei y Santiago Caputo, La Libertad Avanza (LLA) está enfocada en integrar todas sus partes de cara a la campaña en la provincia de Buenos Aires. “Ya le pidieron a Santiago Caputo que se integre a la campaña”, destacó el analista, y aclaró que los roces internos “no tienen que ver con la estrategia provincial, sino con la política de alianzas con los gobernadores”.

Para Haime, lo central será el trabajo en el territorio: “Esta es una campaña territorial. Las redes van a existir, pero lo que va a funcionar o no es la atracción de los dirigentes en el territorio”. En ese sentido, indicó que el verdadero desafío será competir con los intendentes, tanto del peronismo como de otras fuerzas locales que no se sumaron a LLA.

Respecto a los ejes temáticos, el especialista fue claro: “La Libertad Avanza va a golpear sobre seguridad y pobreza. Van a machacar con que no hubo motosierra y con la inseguridad”. Como prueba de esta línea, mencionó que “en la tercera sección electoral ponen un comisario, y en la quinta a Montenegro, ligados a la mano dura y la justicia”, en asociación con el discurso de Patricia Bullrich.

El voto rural, el rol del conurbano y los terceros actores

En cuanto al interior de la provincia, Haime señaló que la baja de retenciones al agro puede ayudar, pero no es decisiva: “Si no las hubieran bajado igual votarían al gobierno; son sectores siempre opuestos al peronismo”. Según su visión, la clave para LLA está en reducir el ausentismo y reforzar la diferencia a favor en la zona rural, mientras el conurbano, históricamente peronista, será terreno más complejo.

Sobre el resto de las fuerzas políticas, Haime descartó una tercera vía sólida, aunque reconoció su capacidad de restar votos: “Hay un 20 o 25% del voto que se puede repartir entre la izquierda, los ex PRO y Somos Buenos Aires”. Sin embargo, aclaró que su impacto es desigual: “El peronismo retiene más votos que LLA. Hay más gente que votó a Massa que sigue con el peronismo, que gente que votó a Milei y sigue con sus candidatos”.

En cuanto a la estrategia, Haime indicó que la pelea decisiva será en la primera sección electoral, ya que “históricamente, cómo sale la primera sección marca el resultado de toda la provincia”. Y agregó: “La tercera sección está dominada por el peronismo, pero LLA podría dar pelea en el norte, con una población más de clase media alta”.

Más Noticias