A partir de la triste noticia de la muerte del papa Francisco a sus 88 años, las autoridades de Diputados y del Senado dispusieron adherir al duelo nacional, establecido por el Poder Ejecutivo, y suspender las actividades que estaban previstas para esta semana. Este martes, se llevará adelante una sesión especial en homenaje al Sumo Pontífice en la Cámara baja.
En Diputados, estaba previsto que este martes asistiera al nuevamente el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para responder preguntas sobre el caso $LIBRA, tras la conformación de la comisión que investigará esta presunta estafa. También habían sido citados el ministro de Economía, Luis Caputo, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y y el titular de la Comisión Nacional de Valores, Roberto Silva, aunque ninguno de ellos había confirmado su asistencia. De todas formas, esta sesión fue pospuesta por el fallecimiento de Francisco.
Esta era la única sesión que estaba programada para la semana aunque también estaban previstas distintas reuniones de comisión.
En lugar de seguir adelante con la agenda que estaba pactada, la Cámara de Diputados citó a una sesión especial en homenaje a Francisco que comenzará este martes a las 15 horas, tras el pedido del bloque de Unión por la Patria. A su vez, se realizará una ceremonia interreligiosa también en su honor. Por el momento no se definió la fecha ni el horario.
Por su parte, el Senado se adhirió a la medida y confirmó que la bandera argentina «permanecerá izada a media asta durante siete días en el Palacio del Congreso Nacional». También anunciaron que «se hará llegar una nota de condolencia a la Santa Sede en el Vaticano».
La Cámara alta, presidida por Victoria Villarruel, reconoció la «incansable labor pastoral del Papa Francisco, su dedicación a los más necesitados y su legado de esperanza y reconciliación para con el mundo entero».
«El Papa Francisco, en el año 2013, se convirtió en el primer argentino en asumir el liderazgo de la Iglesia Católica, guiándola desde el Vaticano con humildad, entrega y amor. Será recordado por su labor a favor de la paz, y el diálogo entre culturas y religiones. Su compromiso con los más humildes y su mensaje de esperanza y fraternidad dejan una huella imborrable en la Argentina y en el mundo entero«, destacaron desde el Senado.
Unión por la Patria pidió una sesión especial para homenajear al papa Francisco
En el texto que presentaron los diputados de Unión por la Patria para pedir la sesión, que finalmente se concretará mañana, destacaron: «Argentino y vecino de la Ciudad de Buenos Aires, recordamos perfectamente el lugar y la hora cuando nos enteramos que Jorge Bergoglio había sido anunciado como nuevo Papa. Luego de 12 años de papado, de una vida basada en la solidaridad y la fraternidad y comprometida con la justicia social y la paz, lamentamos profundamente su partida».
A su vez, remarca que «algo que conmueve del Papa» fue «su geopolítica pastoral«. En esta línea también agrega que fue un «gran motivador para que las partes enfrentadas se sienten en una mesa» y señaló el ejemplo de sus viajes a Cuba y Estados Unidos. «No es poca cosa», enfatizaron los legisladores de UP.
El texto del pedido de sesión también hizo hincapié en que «el Papa soñaba con un mundo donde prime la fraternidad y el respeto por nuestras culturas, tradiciones y ciudadanías, porque ‘o somos hermanos, o nos destruimos‘».