Javier Milei convocó a todo el gabinete a Casa Rosada para esperar el anuncio del board del FMI y en medio de intensos rumores sobre nuevas medidas. Se descuenta que el Fondo confirmará el nuevo préstamo de USD 20 mil millones para la Argentina, pero la expectativa está puesta sobre una eventual modificación del esquema cambiario.
Como reveló LPO, el FMI quiere que Milei instrumente un salto devaluatorio inicial y luego inicie una transición hacia la libre flotación del dólar, que puede tener como primer paso la eliminación del dólar blend, que ya de por sí es una devaluación. Caputo y Milei resisten ese paso y quiere postergar la devaluación para después de las elecciones de octubre.
Como sea, para el mercado no es una cuestión de si habrá o no devaluación sino de cuando. Y en consonancia con esa lectura este viernes la presión dolarizadora se extremó y se hablaba de cifras siderales de pérdidas de reservas.
Habrá que esperar el cierre de la jornada para confirmar si esto es así, pero lo que sí ya se puede ver es el volumen inusitado de operación del dólar MEP en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) que ronda los USD 1.000 millones.
El presidente citó a todos sus ministros y a su hermana Karina para mostrarse acompañado a la hora en que se conozca la decisión del organismo que encabeza Kristalina Georgieva.
Luis «Toto» Caputo fue a Casa de Gobierno para explicarles a sus compañeros de gabinete los detalles del acuerdo que aún mantienen en secreto, si bien se habla de cambios en el esquema cambiario.
En medio de la vorágine de las últimas horas, en el gobierno corren versiones que indican cambios de gabinete. Desde hace meses se hablaba de la posible salida de Caputo una vez que se llegue a un acuerdo con el FMI y se libere el cepo. Aunque ese movimiento no fue confirmado a LPO desde el Ejecutivo.
Noticia en desarollo