Luciana Teresita Bustos se encontró con Marcelo José Amarfil durante la noche del 16 de enero de 2024. Comieron algo en un bar y cuando salieron se fueron en el auto del hombre hasta las cercanías del aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento, en la ciudad de San Juan. Estacionaron en una zona con poco tránsito y dentro del vehículo comenzaron un aparente juego sexual que terminó con Armarfil atado al volante y degollado. Este lunes arrancó el juicio en contra de la mujer, una investigadora del CONICET.
La investigación, que llevó más de un año, sumó detalles de lo ocurrido la noche del 16 de enero de 2024 dentro del auto de Amarfil. Según detalla el expediente, mientras mantenían relaciones sexuales, Bustos le habría atado las manos al volante y puesto un antifaz a su pareja. Luego de eso, lo degolló y apuñaló seis veces.
El hombre consiguió desatarse y salir del auto, pero poco después murió producto de las heridas.
Tras la muerte de Amarfil, Bustos llamó a la hermana de su pareja y le dijo que el hombre se “había matado”, versión que sostuvo al ser interrogada por la policía, ante quienes también afirmó que el hombre tuvo «un brote psicótico».
Sin embargo, este martes, en el marco del juicio contra la mujer, se dieron a conocer los resultados de la autopsia, que indica que las lesiones que el hombre tenía en el cuello son compatibles con un homicidio.
Durante el juicio declararon 63 testigos. Entre ellos, la familia de Amarfil, quienes aseguraron que el hombre y la investigadora del CONICET eran pareja y se los solía ver juntos haciendo compras, en el gimnasio y en reuniones sociales. Aunque destacaron que el hombre nunca la presentó como su novia, «tenían un vínculo amoroso muy fuerte», consignó Tiempo de San Juan.
A su vez, durante el juicio se dieron a conocer audios entre Bustos y Amarfil en los que se trataban de «Corachonchito» y «amor mío».
Sin embargo, la familia de la mujer sostuvo que no sabían nada de la existencia de Amarfil en la vida de Bustos. Incluso, plantearon que la científica estaba en pareja con una mujer al momento del homicidio.
En ese sentido, la defensa insistió con que el hombre se suicidó. Según la presentación que hizo el abogado de la mujer, las relaciones sexuales no fueron consentidas. Además, el profesional aseguró que la científica es lesbiana e insistió que tiene una pareja mujer.
Se espera que la sentencia se de a conocer a fines de abril. La querella pidió que se condene a Bustos a prisión perpetua por el delito de «homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar alevosía». La defensa de la Bustos, por otro lado, pide la absolución.
BPO